Implementan megaoperativo en Xaltianguis, hay 35 detenidos

Ayer fueron detenidas 11 personas durante el operativo de seguridad implementado en el poblado de Xaltianguis, con lo que suman 35 en los tres días de disturbios, y han sido incautadas 36 armas largas y cortas de distintos calibres, informó el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Por la mañana se desplegó un tercer operativo de seguridad en esa comunidad de Acapulco, y se se cumplimentaron varias órdenes de aprehensión.

El fiscal adelantó que se mantendrá una base de operaciones mixta en esa zona, conformada por elementos de los tres niveles de gobierno en la zona donde se registraron dos enfrentamientos entre integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad Xaltianguis (SSX), sitio en el que la población ha quemado autos y neumáticos para obstruir la vialidad.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y de otros funcionarios de seguridad, indicó que en el operativo participaron 350 elementos respaldados por un helicóptero de la Marina para recuperar la tranquilidad en ese poblado.

El gobernador Héctor Astudillo consideró urgente restablecer el orden en Xaltianguis, y adelantó que las fuerzas de seguridad federal y estatal se harán cargo de la seguridad en la zona, donde ayer se cumplimentaron varias órdenes de aprehensión contra quienes generaron un clima de violencia en días pasados.

VIVEN CON TEMOR

Al menos 65 familias se encuentran desplazadas desde hace siete meses en la comunidad, tras los hechos de violencia que se han registrado. Romualdo Flores, uno de los afectados, señaló que los habitantes viven con temor y que fueron ellos los que pidieron el apoyo de la UPOEG para que los ayudara a salvaguardar su integridad.

«Desde que llegaron Los Dumbos (grupo armado de la SSX) a posicionarse de Xaltianguis, la psicosis que metieron al poblado es bárbara, y toda la gente está espantada», acusó el desplazado.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, informó que tomarán acciones para liberar a sus 10 policías detenidos.

Con respecto al operativo que se realizó de las distintas corporaciones, dijo: «no es un pleito de quien controla un pueblo, sino liberarlos, y la decisión que la tome la comunidad». Reitero que ellos han mantenido el diálogo con las autoridades: «Denunciamos a Los Dumbos y sobre el huachicol, pero no traemos pleito con nadie». Con información de Pedro Radilla y Carlos Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *