AMLO carga con los muertos del país: Javier Sicilia

La política de abrazos de Andes Manuel es al final el mismo resultado de las balas”, sentenció el activista y poeta Javier Sicilia, quien advirtió al Presidente que realizara una nueva marcha por la paz en compañía del también activista Julián LeBarón, la cual será después del 1 de diciembre.

Javier Sicilia hizo un llamado al Presidente para que no lo vea como su enemigo, pero también lo conminó a no emitir calificativos o despreciar los activistas de la sociedad civil de manera anticipada, porque esas son formas de violencia contrarias al su espíritu evangélico.

“Si AMLO quiere seguir en su línea de desprecio es su problema, el que carga con los muertos y el horror del país es a final de cuentas él”, enfatizó el activista.

Sicilia lamentó la actitud de AMLO frente a propuestas y acuerdos que hizo como candidato y a los que hoy les ha dado la espalda.

“Esa no era la estrategia que había acordado implementar. Lo que hoy se ve es algo deshilachado, no eran las que acordamos, eran más profundas y buscaban una política de estado, con justicia verdad, la paz y la seguridad”, dijo.

El poeta insistió en que se deben retomar los acuerdos fundamentales para tejer una política que no esté basada en abrazos ni balazos, sino en una política de construcción de fortaleza de Estado.

“El tema no es cuantos abrazos o balazos hay que dar para acabar con esto, sino cuanto Estado necesitamos para ponerle un alto a la violencia y hacer justicia plena a la nación”, apuntó.

Sicilia dijo que el Presidente todavía está a tiempo de buscar la reorientación de la estrategia de seguridad y cumplir con los acuerdos, para que su administración “no se convierta en una traición al pueblo”.

“Presionaremos y le diremos, pero al final de cuentas si no hacemos historia como prometió y lo único que hará es ahondar el infierno la responsabilidad va a estar de su lado”, advirtió el activista.

El activista advirtió en una carta que envió a la Presidencia de la República que la marcha por la seguridad va en serio, pero dijo que será hasta después del aniversario del primer año de gobierno de López Obrador. Señaló que ya habló con Julián Lebaron y dijo que esta puesto a realizar un trabajo conjunto, sumados a otras organizaciones para construir una nueva narrativa en función de la paz social y la seguridad.

“No somos enemigos de Andrés Manuel (López Obrador), no somos enemigos de nadie, sí de la violencia… Lo que queremos no es redimir el pasado, pero si juzgarlo y rescatar el futuro, que es lo que intenta Andrés Manuel pero lo está haciendo con una política muy desmañanada y deshilachada”, reiteró.

En opinión del poeta, el camino para mejorar la seguridad pasa por entretejer el trabajo de las instituciones avocadas a la procuración de justicia (la Fiscalía General de la República y las de los estados) con la institución que está avocada a la parte de la paz (Secretaría de Seguridad Ciudadana), cuyas políticas base deben ser de una “verdad transicional”.

A diferencia de Julián LeBarón, quien descartó que se vaya a hacer justicia a crímenes pasados e insiste en que se debe trabajar para que las tragedias, como el asesinado de tres mujeres y seis menores de su familia el pasado 4 de noviembre, no se repitan, Javier Sicilia señala que sí debe haber un juicio al pasado con una comisión de la verdad que tenga el apoyo de organismos internacionales.

Sicilia señala que parte del problema de seguridad radica en quienes están al frente de los gobiernos estatales, como Cuauhtémoc Blanco en Morelos, no tienen el mínimo entendimiento de donde están parados y eso repercute en la Federación. Destacó que cuando se enteró de la desaparición del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, recurrió al gobierno federal por apoyo, y fue entonces que el gobierno estatal se enteró del caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *