Senado aplaza discusión del outsourcing para darle «mayor reflexión»

El Senado de la República aplazará la discusión de las reformas por las cuales se busca erradicar el outsourcing ilegal, ya que se estimó requiere de la “mayor reflexión”, tras su aprobación en fast track y sin la oposición en reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda.

“Lo anterior en virtud de que consideramos de la mayor relevancia la iniciativa toda vez que tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objeto de regular de manera más eficaz el régimen de subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras”, se lee en una misiva enviada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.

En el documento se enmarca la urgencia por abordar esta iniciativa con “la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados” antes de llevarla ante el pleno de los senadores.

Para ello, estimaron pertinente elaborar un ejercicio de Parlamento Abierto para abordar esta iniciativa que pretende modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

El proyecto de dictamen avalado por la mayoría de Morena y sus aliados PT y PES, otorga a los patrones medio año para cubrir las contribuciones omitidas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por motivo de una subcontratación irregular, siempre y cuando proporcionen a la Procuraduría Fiscal de la Federación o a la Fiscalía General de la República (FGR), información que permita identificar las personas físicas que lideraban la organización criminal de subcontratación ilegal o simulada.

Así como con quiénes tuvieron trato, y todo dato sobre éstas que permita su investigación a fin de extinguir el dominio de los bienes que detenten como producto de sus actividades ilícitas.

El dictamen había sido turnado a la Mesa Directiva para su primera lectura ante el pleno de los senadores, y se proyectaba su discusión y posible aprobación en el seno de la sesión ordinaria del próximo jueves.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, e impulsor de estos cambios, sostuvo que al menos ocho millones de trabajadores se encuentran laborando bajo este esquema, lo cual representa una pérdida de 50 mil millones de pesos que no llegan al seguro social.

“La principal corrupción es la subcontratación ilegal, la subestimación de cuotas obrero patronales del trabajador. Ahí hay una sangría importante para el IMSS y hay una corrupción rampante, porque se estiman las cuotas obrero patronales para burlar el pago de las cuotas en el IMSS, en detrimento del trabajador que cree que está ahorrando para su pensión, el sueldo que le pagan, cuando en el IMSS subestiman su cuota”, explicó el extitular del IMSS y senador de Morena, Germán Martínez.

Igualmente, obliga al contratante a que, en un plazo de seis meses, cubra espontáneamente el monto total que corresponda al reparto o participación de utilidades omitido durante el período de subcontratación ilegal y simulada al que haya estado sujeto el trabajador.

Para ambos casos se contempla que, una vez agotado el plazo, el Ministerio Público estará en plena libertad de ejercer acción penal por los delitos fiscales que resulten, como podrían ser la evasión fiscal y la delincuencia organizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *