María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), confió que durante 2020 exista una recuperación en el mercado bursátil y la economía nacional, debido a una tendencia a la baja en la tasa de interés de referencia y la disipación de la curva de aprendizaje del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«2020 llega con un mayor dinamismo en sectores que comienzan a reactivarse. Hay un claro mensaje de apertura al diálogo entre la administración pública y la iniciativa privada, lo cual brinda certidumbre a largo plazo», afirmó.

Ante ello, explicó que la firma del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado fue una de las mejores «señales» en 2019, por lo cual aseguró que hay un margen de oportunidad para una recuperación económica en donde todos los sectores del país estén involucrados.

Además, reafirmó que la expectativa de crecimiento se mantenía entre 1 y 1.5%.

Cómo puntos rojos locales en 2020 identificó la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) «que el gobierno ha manejado bien» y los problemas de inseguridad en el país.

En materia internacional, aseguró que el conflicto entre Estados Unidos e Irán evidentemente afecta a los mercados. No obstante, especificó que existe la posibilidad que se incremente el apetito de inversión por activos con menor riesgo, como el oro, precisó.

«Hay que verlo como una situación, como un momento en el tiempo. No creo que debamos de tomar decisiones de salir o vender por este tema, podría presentar oportunidades de acceso para emisoras con espacios de crecimiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *